Envío Gratis

Desde $1600.00 MXN

Envíos

A todo México.

Métodos de pago

Pago seguro SSL.

Felicidad natural: la verdad sobre el ejercicio y la depresión

Todos queremos ser felices.

Pero, ¿hay algo que puedas hacer para sentirte más feliz con más frecuencia? O al menos … ¿puedes limitar la probabilidad de que te sientas triste y deprimido?

No hay una sola respuesta perfecta, por supuesto, pero la investigación está comenzando a revelar la increíble conexión entre nuestras acciones físicas y nuestra salud mental. De hecho, es muy posible que lo que hagas pueda tener un impacto significativo en cómo te sientes.

Como ejemplo, echemos un vistazo al vínculo entre el ejercicio y la depresión.

Cómo lidiar con la depresión: ejercicio vs medicación

James Blumenthal es un neurocientífico de la Universidad de Duke que se especializa en la depresión. En uno de sus experimentos más famosos, publicado en el Journal of Biobehavioral Medicine, Blumenthal reunió a 156 adultos que tenían casos leves o moderados de depresión.

Los pacientes se dividieron en tres grupos.

El grupo 1 fue tratado con sertralina, un fármaco antidepresivo. Probablemente conozcas sertralina por sus nombres comerciales Zoloft y Lustral. En 2011, se escribieron más de 37 millones de prescripciones de sertralina para tratar una amplia gama de problemas, incluidos el trastorno depresivo mayor, el trastorno obsesivo-compulsivo, el pánico y la ansiedad social.

El Grupo 2 usó una combinación de ejercicio y medicación. Se les prescribió la misma dosis de sertralina que el Grupo 1. Además, el Grupo 2 se ejercitó tres veces a la semana durante 45 minutos. Siguieron el mismo programa de ejercicios que se describe para el Grupo 3 a continuación.

El grupo 3 usó un tratamiento solo de ejercicio. Tres veces por semana, realizaron 45 minutos de ejercicio. Esto incluyó 10 minutos de calentamiento, 30 minutos de caminata o trote a un ritmo que mantendría un ritmo cardíaco entre 80% y 90% de su máximo y luego 5 minutos de enfriamiento.

Esto es lo que pasó…

Cada paciente recibió tratamiento durante 16 semanas (4 meses) bajo la supervisión de los investigadores y el personal profesional. Al final del período de tratamiento, los investigadores se sorprendieron al descubrir que los tres tratamientos arrojaron resultados esencialmente iguales.

Tratar la depresión con ejercicio era tan efectivo como la medicación, y viceversa. Además, la combinación de los dos tratamientos arrojó la misma tasa de éxito que uno u otro.

Pero luego los investigadores decidieron seguir el progreso a largo plazo de cada paciente y aquí es donde el estudio se vuelve realmente interesante…

Ejercicio para la depresión: el impacto a largo plazo

Después de 16 semanas de tratamiento, hubo 83 pacientes (distribuidos uniformemente en los tres grupos) que se declararon en remisión y libres de depresión.

Los investigadores decidieron dejar que estos pacientes pasen los próximos seis meses sin recibir ningún tratamiento de profesionales. Los pacientes podían continuar su tratamiento por sí mismos o probar algo completamente nuevo.

Cuando los investigadores siguieron a los pacientes seis meses después, esto es lo que encontraron…

  • En el grupo de solo medicación, el 38% de los pacientes recayeron en la depresión.
  • En el grupo de ejercicio y medicación, el 31% de los pacientes recayeron en la depresión.
  • En el grupo de solo ejercicio, solo el 8% de los pacientes recayeron en la depresión.

Puedes ver los resultados del estudio en el siguiente gráfico. Ten en cuenta que más del 85% de los pacientes en el grupo de solo ejercicio permanecieron libres de depresión después de 6 meses por sí solos.

Por qué el ejercicio superó a la medicación

El Dr. Blumenthal y sus colegas describieron las diferencias entre el ejercicio y la medicación de esta manera…

Uno de los beneficios psicológicos positivos del ejercicio sistemático es el desarrollo de un sentido de dominio personal y autoestima positiva, que creemos que es probable que desempeñe algún papel en los efectos reductores de la depresión del ejercicio.

n otras palabras, el ejercicio confirma tu nueva identidad para ti mismo. Cambia el tipo de persona que crees que eres y demuestra que puedes ser mejor. (He dicho anteriormente que la confianza en uno mismo que viene con el ejercicio es uno de los mayores beneficios del entrenamiento con pesas).

Esta filosofía se alinea directamente con el enfoque de nuestra comunidad en los hábitos basados en la identidad. No importa si estás luchando contra la depresión, trabajando para perder peso o tratando de crear un trabajo que importe. Tu identidad, el tipo de persona que crees que eres, es lo que determina qué tan lejos llegarás en cualquier esfuerzo.

Cuando se trata de superar la depresión a largo plazo, esto es lo que hace que el ejercicio sea más poderoso que la medicación. No es que el medicamento no funcione; lo hace. Pero el ejercicio hace algo que los medicamentos no hacen. Prueba una nueva identidad para ti. Cada vez que terminas un entrenamiento, cosechas los beneficios de un mayor sentido de confianza en tí mismo. El impacto acumulativo de estas «pequeñas ganancias» es enorme.

En palabras de los investigadores, los pacientes que solo usaban medicamentos tenían los siguientes pensamientos internos…

En lugar de incorporar la creencia «yo estaba dedicado y trabajé duro con el programa de ejercicios; no fue fácil, pero superé esta depresión, «los pacientes podrían incorporar la creencia de que» tomé un antidepresivo y me mejoré «.

Parece pequeño, pero este sutil cambio en el empoderamiento y la autoconfianza es enorme. Es tu identidad lo que te lleva al éxito.

  • Si crees que eres el tipo de persona que no pierde los entrenamientos, entonces te vas a poner en forma.
  • Si crees que eres el tipo de persona que supera la incertidumbre, tendrás éxito cuando te enfrentes a un desafío.
  • Si crees que eres el tipo de persona que prioriza a los demás, vivirás una vida de servicio.

Pero pase lo que pase, es tu identidad la que te lleva al éxito a largo plazo. Y aquí es donde la medicación se queda corta. Trata tus síntomas, pero no reconstruye tu identidad.

Reduce el riesgo de depresión a la mitad

A medida que los investigadores clasificaron los datos, descubrieron que por cada 50 minutos de ejercicio agregados cada semana, la tasa de depresión disminuía a la mitad. En otras palabras, si no estás haciendo ejercicio en este momento, agregar solo 1 hora de caminata por semana reducirá tu riesgo de depresión en un 50%.

Si haces ya ejercicio. Digamos que ahora mismo haces ejercicio durante 5 horas cada semana. Si lo haces hasta 6 horas reducirás a la mitad tu riesgo personal de depresión.

Estoy seguro de que hay un límite superior para esto en algún momento, pero la evidencia es clara: haz ejercicio con frecuencia y es más probable que disfrutes el resto de tu vida.

Cómo puedes aplicar esto a tu vida

Si estás luchando con la depresión, entonces la aplicación de este artículo debería ser obvia. (Y si conoces a alguien que está luchando contra la depresión, comparte esta investigación con ellos. Podría ayudarlo a mejorar).

Pero incluso si te consideras una persona feliz, el principio de demostrar tu identidad puede aplicarse a prácticamente cualquier objetivo que desees alcanzar.

Elige un hábito diario que fortalecerá tu sentido de autoestima y solidificará tu identidad. Por ejemplo, puedes intentar la meditación o el yoga, el ejercicio, la escritura o la creación de arte.

Elijas lo que elijas, elige ahora, comienza poco a poco y comienza a probarte a tí mismo que puedes convertirte en el tipo de persona que quieres ser. Los hábitos minúsculos, cuando se repiten de manera consistente, pueden ser la diferencia de éxito o fracaso, confianza o duda, e incluso felicidad o depresión.