Envío Gratis

Desde $1600.00 MXN

Envíos

A todo México.

Métodos de pago

Pago seguro SSL.

Ortorexia nerviosa: la forma extrema de una alimentación limpia

Comer sano es un objetivo para muchos de nosotros que desean ponerse en forma. Para ayudarnos a alcanzar el éxito, los titulares diarios comercializan las últimas dietas de moda.

En muchos artículos en línea se encuentran listas extensas de alimentos limpios que debes comer. Además, numerosos comunicados de prensa muestran cómo los organismos genéticamente modificados (OGM) están dañando tu cuerpo y por qué comer solo orgánico puede ser el camino a seguir.

La información es excelente, pero ¿qué sucede cuando el enfoque de comer sano se lleva a un extremo poco saludable?

 

La ortorexia es un trastorno emergente no diagnosticado según el Centro de Tratamiento y Enfermedades Neuropsiquiátricas.

Se ha descrito como una obsesión con la nutrición adecuada caracterizada por una dieta restrictiva, patrones de alimentación rituales y evitar todos los alimentos que se consideran impuros.

¿Qué causa la ortorexia?

mujer en la cocina con síntomas de ortorexia

Vivir un estilo de vida saludable que incluya una amplia variedad de macronutrientes es esencial y se recomienda. Sin embargo, hay una diferencia entre comer sano y el pensamiento mental apropiado detrás de la comida.

La ortorexia comienza honestamente como un deseo de adoptar un estilo de vida saludable a través de mejores opciones alimenticias.

Una buena intención se convierte en una obsesión con la calidad y la pureza de los alimentos.

De acuerdo con la Organización Nacional de Trastornos de la Alimentación, aquellos que comen de manera saludable pero desarrollan una obsesión poco saludable con ella pueden estar sufriendo de ortorexia nerviosa.

La ortorexia nerviosa se define como tener una fijación en la alimentación justa.

La ortorexia comienza como un intento inocente de comer de manera más saludable, pero los pacientes desarrollan una fijación excesiva en la calidad y pureza de los alimentos.

Se consumen con qué y cuánto comer, y cómo lidiar con los errores. Se necesita un testamento revestido de hierro para mantener este estilo de alimentación rígido.

Mantener la autoestima es muy importante para las personas que sufren de ortorexia y se dice que se sienten fortalecidas por su capacidad para controlar la pureza de su ingesta de alimentos.

Ven cada día como una oportunidad para comer bien, tomar decisiones puras y elevarse por encima de los demás en destreza dietética.

Si la tentación gana, la necesidad de auto castigarse a través de una alimentación más estricta, ayunos y ejercicio se hace cargo.

La ortorexia es un trastorno progresivo

Los estudios preliminares para el diagnóstico y el impacto en la población aún están en curso.

Los síntomas de ortorexia parecen mostrar una superposición con trastornos como la anorexia nerviosa, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y la ansiedad.

La anorexia y la ortorexia son similares en cuanto a que restringen los alimentos, pero los temores que rodean a los alimentos son diferentes.

Los que sufren de ortorexia no temen engordar, pero se consideran fóbicos por sobre los alimentos que no se consideran lo suficientemente puros como para consumirlos.

La ingesta de alimentos se limita a los alimentos orgánicos e integrales certificados. Los alimentos que no están a la altura de los estándares “limpios” de ortorexia generalmente se eliminan de la dieta.

El trastorno no solo es obsesivo sino progresivo en su naturaleza.

Grupos enteros de alimentos, como lácteos o granos, se eliminan uno por uno en busca de una dieta «perfecta», limpia y saludable.

La eliminación de nutrientes esenciales de la dieta puede convertirse en una espiral de desnutrición y graves deficiencias de nutrientes en casos de ortorexia extrema.

Los pacientes de ortorexia a menudo no comprenden que tener control sobre los alimentos se ha vuelto más importante que comer sano.

Los pacientes de ortorexia no disfrutan la comida de la misma manera que lo hace alguien con una relación saludable con la comida.

Síntomas de Ortorexia

Aislamiento social

Una persona con ortorexia comenzará a aislarse de las funciones sociales y las comidas familiares. La ansiedad por no poder comer alimentos impuros se vuelve más fuerte que pasar tiempo con las personas.

 

Prefieren estar solos que enfrentar preguntas y juicios de aquellos que no entienden sus sentimientos sobre la comida. De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética, los pacientes de ortorexia no disfrutan la comida de la misma manera que lo hace alguien con una relación saludable con la comida.  

Un individuo que come sano disfruta y ve la comida como energía nutritiva para su cuerpo. No hay un proceso de pensamiento adicional ni te preocupas excesivamente por la ingesta de alimentos.

Una persona que sufre de ortorexia generalmente se siente virtuosa cuando come alimentos considerados buenos o seguros. Si se desvían de sus restricciones de dieta extremas autoimpuestas, les causa ansiedad y autodesprecio.

Muchas personas sufren de síntomas de ortorexia

Ortorexia nerviosa es un término que aún no se diagnostica clínicamente como un trastorno. Sin embargo, muchas personas sufren síntomas debilitantes y bajo la etiqueta de ortorexia.

Debido a que las tendencias de la dieta de alimentación limpia se han vuelto más populares, los médicos e investigadores están más interesados ​​en este tema.

La sociedad ha aceptado la alimentación obsesiva saludable y la delgadez como algo común. Los comportamientos de los que sufren de ortorexia han sido extraviados e incluso aquellos que desean alcanzar los mismos objetivos los han visto de manera favorable.

Los que sufren de ortorexia se sienten fortalecidos por los elogios mientras se esconden detrás de la idea de que están comiendo bien y de manera saludable. Debido a este dilema, muchos desconocen cuán problemáticos pueden ser la ortorexia y los síntomas.

Limpieza de estigmas alimenticios y ortorexia

Puede ser una manifestación centrada alimentos de obsesivo - compulsiva, o trastorno, que tiene mucho que ver con el control.

Puede ser una manifestación centrada alimentos de obsesivo – compulsiva, o trastorno, que tiene mucho que ver con el control.

La alimentación limpia se ha convertido en un patrón de dieta popular centrado en una nutrición adecuada. 

Muchas personas han mejorado su salud y estado físico utilizando este tipo de alimentación, que generalmente es de naturaleza restrictiva. Implica un esfuerzo consciente para evitar alimentos considerados insalubres o impuros. 

Esto puede llevarse a un nivel extremo u obsesivo donde la ortorexia puede convertirse en un problema potencial. También se ha demostrado que comer limpio conlleva estigmas sociales.

Según la investigación, existe evidencia sustancial que muestra que las personas son juzgadas en función de sus conductas alimentarias. Por ejemplo, las personas que consumen dietas bajas en grasas se consideran más atractivas, positivas y conscientes en comparación con las que consumen una dieta alta en grasas.

Otras opiniones de personas que consumen dietas bajas en grasas los consideran muy nerviosos, infelices, antisociales y egocéntricos. 

Los estudios indican actitudes mixtas hacia aquellos que comen de manera saludable, pero sugieren posibles repercusiones sociales para sus conductas de alimentación limpia. Además, parece haber una opinión negativa de las personas con trastornos alimentarios. El estigma negativo sobre la alimentación limpia y los síntomas de ortorexia han provocado que muchas personas guarden silencio sobre un posible problema. 

Un estudio que examinó las percepciones sociales requirió que los participantes leyeran una breve descripción de 149 mujeres que describían su estilo de vida y hábitos alimenticios. 

Para evaluar de manera justa a las mujeres, se creó un grupo de control que explica su estilo de vida pero no menciona los patrones de alimentación. Se les pidió a los voluntarios que calificaran cómo se sentían con respecto a cada mujer. 

Los resultados de la investigación indicaron actitudes menos positivas hacia aquellos con patrones de dieta limpia en comparación con el grupo de control. Los participantes también calificaron como no interesados ​​en socializar con las mujeres descritas como comer limpio. 

Aquellos con un trastorno alimentario fueron calificados como menos negativos que aquellos que comieron limpio en comparación con el grupo de control. 

Parece que puede haber ramificaciones sociales negativas para los comportamientos de alimentación limpia, y especialmente cuando se vuelve extrema (ortorexia nerviosa). 

Según la investigación, es importante desarrollar una mejor comprensión del estigma que rodea a las diferentes formas de alimentación desordenada. Sería un paso positivo hacia adelante para reducir o eliminar las cargas sociales para quienes padecen estas condiciones.

Recuperación de la ortorexia nerviosa

La ortorexia nerviosa es una afección grave que puede tener efectos secundarios mentales y físicos devastadores. Es difícil admitir que se tiene un problema con las fobias alimentarias. Muchas víctimas de ortorexia siguen negando sus comportamientos.

Será necesario sumergirse en el lado mental y emocional de los comportamientos alimentarios para superar la ortorexia. Esto se hace mejor con un profesional experto en el tratamiento de los trastornos alimentarios.

La recuperación es posible para los pacientes de ortorexia dispuestos a tomar los pasos necesarios para cambiar. Esto incluiría adoptar visiones realistas y saludables de la ingesta de alimentos

Según la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación, las personas seguirán comiendo de manera saludable, pero obtendrán una comprensión diferente de lo que es una alimentación saludable .

Algunos de los pasos de recuperación y las nuevas vistas que rodean la comida incluyen:

  • La ingesta EXTREMA de alimentos SALUDABLES en una dieta muy restricitva no te hace una mejor persona.
  • La autoestima no se basa en la calidad de tu dieta.
  • Tu identidad se aleja de la comida que comes.
  • Tu vida incluye otras cosas importantes: trabajo, diversión y relaciones.
  • Obtén una definición más amplia de quién eres en lugar de centrarte en los alimentos.
  • La comida es importante, pero solo es un pequeño aspecto de la vida.